Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Salud mental y autolesiones en adolescentes

Los riesgos para la salud en la adolescencia han experimentado un gran cambio. Hace unos años, las principales amenazas para la salud de los adolescentes eran el consumo de alcohol en exceso, los embarazos no deseados, el tabaco y las drogas ilegales. Hoy, sin embargo, nos enfrentamos a un desafío más complejo: la salud mental y autolesiones en adolescentes, con un enfoque particular en la ansiedad, la depresión, el suicidio y otros trastornos mentales graves.

Entre 2001 y 2019, la tasa de suicidio de los jóvenes norteamericanos de 10 a 19 años se disparó a un 40% y las visitas a urgencias por autolesiones un 88%. En España, antes del estallido de la crisis, se estimaba que el 30% de los menores habían presentado ideación suicida en algún momento, el 10% lo habían intentado y un 2% necesitó atención médica. Ahora, todos los indicadores se han disparado: con respecto a los dos años previos, el porcentaje de menores que se autolesionan ha aumentado un 180%, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos. Factores de riesgo como la pertenencia al género femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos de coronavirus y un mayor consumo de redes sociales están contribuyendo significativamente a la problemática de la salud mental y autolesiones en adolescentes.

Gestionar una crisis de salud mental puede ser un reto para los adolescentes y sus padres. Suele ser un territorio inexplorado que necesita que lo recorramos con sensibilidad. Os queremos ofrecer una pequeña guía para ayudaros.

Leave a comment

Abrir chat
Psiqueon
Hola
¿En qué podemos ayudarte?