Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Resiliencia

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, 

siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. 

Victor Frankl

¿Qué es la resiliencia?

Una serie de preguntas muy escuchadas en nuestro día a día son: ¿Eres capaz de enfrentarte a situaciones difíciles? ¿Eres capaz de adaptarte a una situación traumática o dolorosa? ¿Eres una persona resiliente?  A lo que muchas de las personas responden: ¿Qué es ser resiliente?

Pues bien, la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para poder hacer frente a situaciones adversas y salir recuperado de ellas. Cuando hablamos de situaciones adversas nos referimos a hechos traumáticos, problemas de salud, problemas económicos…etc.

Por ejemplo, podemos decir que, debido a las situaciones que nos han acontecido por el tema COVID, hemos tenido que ser resilientes, aprender de esta situación y salir fortalecidos de ella. Hay personas que han perdido a seres queridos, se han quedado sin trabajo o padecen secuelas de esta enfermedad. Y todo esto les ha abierto la mente para empezar a pasar más tiempo en familia, decir más veces “Te quiero”, emprender laboralmente, darnos cuenta de las cosas realmente importantes, soltar aquello que no necesitábamos en nuestra vida o disfrutar de las pequeñas cosas del día…Y en esto consiste la resiliencia.

¿Qué características definen a una persona resiliente?

  • Positividad: Desechan los pensamientos negativos, relativizan las adversidades de la vida y potencian los pensamientos positivos.
  • Buena autoestima: son personas seguras de sí mismas, de sus fortalezas y orientan sus acciones hacia la mejora de su autoestima
  • Resistencia al estrés: Entienden los obstáculos que se le presentan en el camino y buscan soluciones a ellos. No rumian (piensan mil veces) sobre el problema.
  • Flexibilidad: Se amoldan a los cambios inesperados.
  • Búsqueda de metas: ante una situación negativa se muestran propensas a buscar nuevas metas.
  • Aceptación de la realidad: no se plantean vanas ilusiones, sino que se adaptan y centran sus esfuerzos en esa realidad.
  • Objetividad ante el mundo: contemplar lo que nos ocurre con cierta distancia, con distintos puntos de vista, y no solamente desde nuestra opinión personal.

¿Se puede desarrollar la resiliencia? ¿Es un rasgo innato?

¡Claro que puedes desarrollarla! La resiliencia es un proceso en el que tienes que trabajar para que forme parte de tu día a día y se mantenga contigo. Es necesario para su desarrollo que realices una buena interacción con tu entorno  y aprendas a encontrar factores protectores como pueden ser:

  • Rodearte de personas positivas y resilientes: el rodearte de personas resilientes te ayuda a comprender que, pese a la existencia de situaciones ansiógenas, se puede dirigir la atención hacia un camino alternativo de superación personal.
  • Conocerse a sí mismo: es importante saber qué cosas nos pueden afectar de manera negativa o positiva. Analizar nuestros puntos fuertes y débiles. Busca tu propósito de vida, así conocerás aspectos de ti que quizás desconocías, como puede ser: hacer un voluntariado, tocar un instrumento, comenzar de nuevo a estudiar…
  • Conseguir un autocontrol de las situaciones y de nuestras emociones: se debe entender que está permitido tener emociones negativas como pueden ser llantos o ira; pero que estas emociones nos deben servir de empuje para adentrarnos en el camino de las fortalezas. Debemos saber que hay situaciones que, si las tomamos de forma precipitada, nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas; por lo tanto es mucho mejor tomar distancia de ellas y reflexionar.
  • Cuidarse: hacer ejercicio, descansar bien, comer adecuadamente, mejoraran tu salud y estado emocional.
  • Aceptar que los cambios van a formar parte de nuestra vida.
  • Confiar en tus habilidades. ¡CONFÍA!
  • Marcar objetivos a corto plazo: ayudará a fortalecer nuestra autoestima al ver que se pueden conseguir en un espacio corto de tiempo.
  • Practica deporte y meditación: ambos favorecen la aparición de pensamientos positivos y la reducción del estrés.
  • Lograr un pensamiento positivo: entender que todo pasa por algo.

Por Inmaculada Pizarro. Psicóloga Sanitaria.

Como bien sabemos, es un proceso que puede resultar difícil, pues tenemos conductas o pensamientos arraigados que nos pueden servir de obstáculo para llegar a ser una persona resiliente. Pero con este artículo, el equipo de Psiqueon espera que pueda servir como punto de partida para iniciar el camino hacia la resiliencia. Tratemos de ser resilientes, porque es bueno para nosotros y los que nos rodean. TE AYUDAMOS.

“En medio de la dificultad reside la oportunidad”

Albert Einstein

Leave a comment

Abrir chat
Psiqueon
Hola
¿En qué podemos ayudarte?